El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración del festival REC 0.11 Experimental Stores, que se celebra durante cuatro días dos veces al año en el barrio del Rec de Igualada, os explicamos como fue el evento no sin antes haceros una breve explicación.

¿Qué es el REC 0.11?

El REC 0.11 es la edición de este año del REC 0 Experimental Stores que se celebra los días 3, 4, 5 y 6 de junio en el barrio del Rec de Igualada. Se trata de un festival donde se juntan moda, música y gastronomía y que intenta transformar el barrio industrial del Rec en el epicentro de experiencias alternativas vinculadas con la creatividad.

Hasta 73 marcas de moda se dan cita en este festival, grandes marcas como Desigual, Levi’s, Mango, Pepe Jeans, Lacoste, Sita Murt, Birkenstock, Kickers, Hakei, Franklin&Marshall, Loreak Mendian o Superdry, junto con pequeñas marcas de diseñadores catalanes y que ocupan un espacio de hasta 43 Pop Up stores dentro del circuito del REC.

Pero no es solo moda, hay una oferta de actividades culturales dirigidas a grandes y pequeños, gastronomía callejera con muchísimos foodtrucks y todo ello amenizado con conciertos. Además, el sábado es el ‘Rec Family Day’ y se organizan talleres creativos para los más pequeños.

¿Qué es el REC Street Food?

El REC Street Food es la parte gastronómica del festival. Se presenta en formato Street Food o comida en la calle, y donde más de 30 foodtrucks cargados de comida sana, de calidad y en formato fast food, dan de comer y beber a todos los asistentes a la cita. Repartidos en cuatro espacios por todo el barrio y dentro de un circuito que podéis seguir con un pequeño mapa de mano, los foodtrucks os proveerán de hamburgesas, crepes, bocadillos, ensaladas, arepas, risottos, croquetas y un sinfín de delicias con productos de proximidad y elaborados con mucho cariño.

Además de comida también tienen un amplio abanico de bebidas refrescantes y que combinan perfectamente en días de tanto calor.

REC Meeting en ‘Somiatruites’

La primera actividad a la que asistimos era una charla sobre el streetfood llevada a cabo por Koldo Royo, un maestro de los fogones galardonado con una estrella michelín e impulsor del movimiento foodtruck en España. Tras una interesante y divertida presentación, Koldo nos contó cómo pasó de trabajar en un reputado restaurante de Palma de Mallorca a dedicarse a la venta itinerante. Es algo que muchos lo vieron como algo negativo, pero no su autor; que nos explica cómo convirtió un camión maltrecho en una nueva filosofía de vida que le permitió reinventarse a sí mismo y al concepto de venta ambulante, ofreciendo productos de fastfood de alta calidad y propios de su cocina.

Enseguida vio su sueño hecho realidad, un proyecto innovador y complicado que poco a poco se ha ido abriendo paso hasta convertirse en un movimiento de rigurosa actualidad. Koldo cuenta que la sonrisa de los clientes al consumir sus productos, le reafirma que no estaba equivocado con esta nueva visión.

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El espacio del Somiatruites es ideal. Su arquitectura no te deja indiferente: es un local bien distribuído, con salas diferenciadas para llevar a cabo distintos tipos de eventos y decoradas de una manera muy particular. Aunque por supuesto lo que cabe destacar de este restaurante, es su comida.

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Una vez terminada la presentación pudimos presenciar una mesa redonda donde se debatió sobre el tema de ‘Nuevos modelos culinarios del S.XXI y foodtrucks’. El debate estuvo moderado por la periodista Maria Almenar y contó con algunos expertos gastronómicos como Ada Parellada (chef del restaurante Semproniana), David Andrés (subchef del Restaurante Àbac y ganador del concurso S. Pellegrino Young Chef 2015), Alba Yañez (actriz y editora jefa de la revista Plateselector) y el propio Koldo Royo.

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Nuestra experiencia foodie

Tras amenizar el momento meeting con unos quesos y unos vinos Torres, nos lanzamos de pleno al festival REC 0.11. Tuvimos la ocasión de visitar las diferentes zonas habilitadas para los foodtrucks y probar algunos de ellos.

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Nosotros no nos pudimos resistir a probar Cor de Bou, una hamburguesa y un bocadillo vegetariano con una picada de oliva negra muy rica.

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También nos sedujo la arepa de pollo con guacamole del Tonka y las croquetas veggie caseras del Food Fun Truck. Todo estaba delicioso 😛

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Para comer, existen zonas con sombra y mesas compartidas con más gente debajo de toldos.

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Aquí no solo se come bien, también se bebe que da gusto. Entre la multitud de opciones que veréis, destacamos los foodtrucks de fruta y el de cafés y vermuts. Una monería de parada 😉

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Además de foodtrucks también hay zonas interiores donde han aprovechado para montar bares como es el caso del Ruc.0, un bar-taller solidario organizado por los socios de la Asociación ”Amics del Museu del Traginer” con la voluntat de recaudar fondos para la conservación de dicho museo. En este peculiar y amplio espacio se puede encontrar todo tipo de artilugios antiguos colocados de la forma más random posible mientras se disfruta de una cervecita bien fría.

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Comentarios:

  • Nos parece una iniciativa fantástica combinar moda, música y gastronomía en un mismo espacio y más todavía, si es para la transformación de un barrio industrial como el del Rec.
  • Tanto los pop up stores como los diferentes espacios donde se ubican los foodtrucks son ideales para el tipo de festival; también consideramos que algunos foodtrucks son auténticas obras de arte cuidando todo tipo de detalle.
  • Creemos en el movimiento streetfood y siempre que hemos tenido la ocasión hemos asistido a diferentes eventos en Barcelona. Sin embargo, nos parece que la oferta gastronómica se debería ajustar un poco más en cuanto a precios se refiere. Sabemos que no es fácil ajustar precios por tema licencias y productos de calidad, pero debe estudiarse alguna fórmula que represente el auténtico movimiento street food.

One thought on “REC 0.11 en Igualada

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